Bienvenidos

Bienvenidos a todos los romeros, cofrades y amigos al Blog oficial de la Peña Rincón del Arte

sábado, 29 de diciembre de 2012

Campaña solidaria

Nuestra Cofradia Matriz nos anuncia:
 Durante los días 28 y 29 de diciembre, también con carácter solidario, de 18:00h a 20; 00h, se va a realizar en la ermita, un BESAMANOS SOLIDARIO, en el cual, toda la ciudadanía de Andujar podrá hacer sus donaciones de alimentación, juguetes y donativos a los pies de la Stma. Virgen de la Cabeza. El día 30 de diciembre a las 20:30 h, se celebrará el concierto de Navidad benéfico organizado por el Ayuntamiento y la Cofradía, con la actuación de la coral Alfonso XI, el precio de la entrada será de 4€, todo lo recaudado será destinado a Caritas Interparroquial. Durante todo el mes de diciembre permanecerá abierto el local que la Cofradía a dispuesto para recoger donativos, en la Plaza de la Autonomía (Plaza de la Jamuga).

viernes, 21 de diciembre de 2012

Pestiños

Un estupendo postre para estas fechas que nuestro abuelas nos legaron y que aqui en nuestro pueblo sigue siendo referente, no solo de la Navidad, sino de todo el año en el que acudian a los hornos de las panaderias  de nuestra ciudad a elaborarlos junto con otros dulces y mantecados.

 -Ingredientes:
 1 vaso de aceite de oliva,
 1 vaso de vino blanco
 1 copa de anís dulce
 1 kg de harina
 1 kg de azúcar
 1 cucharada sopera de ajonjolí,de matalaúva y de canela
 1 limón y unos granos de sal

 -Preparacion:
 Se desahúma el aceite con el ajonjolí, la matalaúva y la cáscara de limón, dejándolo enfriar. A continuación se vierte en un cuenco el vaso de vino, el aceite desahumado, la mitad de la canela, el anís,la raspadura de limón y unos granos de sal. Se mezcla bien y se va agregando la harina hasta que se despegue de las manos. Después de amasarla muy bien se va estirando con un rodillo cortándolos en trozos regulares y friéndolos en abundante aceite.Se van retirando del fuego y se ponen a escurrir, para después espolvorearlos con azúcar y canela, tambien se puede regar con miel.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Cena de Navidad 2012

Como en años anteriores, ayer Sabado celebramos la tradicional cena de nuestra Peña, este año, la misma, ha estado marcada por la ausencia de varios socios que, por distintas razones, no pudieron acudir a este encuentro tan entrañable para nosotros, siendo de especial ausencia, la de uno de ellos por enfermedad, por lo que desde aqui, la damos un fuerte abrazo y esperamos su pronta recuperacion para que pueda seguir acometiendo su labor encomiable en pos del engrandecimiento de la devocion a Ntra. Sra. de la Cabeza.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Esparragos "esparragaos"

Otro plato tipico de por aquí, barato y en el que se pueden utilizar otros ingredientes como, los cardos o habicholillas, aunque en este utilizaramos uno abundante en su epoca nuestra sierra, los esparragos.

 Ingredientes:

 Un par de manojos de espárragos trigueros.
 Ajos (4 ó 5 dientes mínimo)
Cuatro rebanadas de pan del día anterior
Pimentón dulce
 Sal yVinagre
 Preparacion:

 Cortar los espárragos con la mano en trozos hasta que notes que esten duros. En una sartén freír el pan y ponerlo en el mortero. En parte del mismo aceite (2 ó 3 cucharadas soperas) freir los dientes de ajo enteros y en el último momento se echa media cucharada sopera de pimentón que también se fríe un instante, procurando no quemarlo1 y se pone todo en el mortero junto con una poca de agua y el chorreon de vinagre al gusto y se maja todo bien, junto con otra cucharada de pimentón, hasta que quede una pasta homogénea. En una olla, ponemos los espárragos con un poco de aceite y los rehogamos bien durante 4 ó 5 minutos, añadimos la pasta del mortero y agua hasta cubrir los espárragos, cocer hasta que estén tiernos y estrellar un huevo y listo.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Enhorabuena Andres

Desde aquí saludamos a Andrés Borrego Toledano, Andujareño de pro, que ayer fue ordenado Diacono, siendo el primero de nuestra Diócesis, Andrés, casado con María José Casas, es padre de dos hijas, a las que ha inculcado el amor al prójimo y la solidaridad, principios que cultiva y practica hace años en pro de los mas necesitados desde Cáritas, organismo que preside, y desde el cual desarrolla una labor encomiable en nuestra ciudad, sobre todo en estos tiempos de pobreza galopante.Estamos seguros que desarrollara su labor ministerial con el mismo espíritu solidario que ha demostrado a lo largo de su vida en todas sus acciones, desde esta Peña os deseamos felicidad a ti y a toda tu familia.