Bienvenidos

Bienvenidos a todos los romeros, cofrades y amigos al Blog oficial de la Peña Rincón del Arte

I Pregon de Navidad

domingo, 24 de febrero de 2013

Fiesta de la Federacion de Peñas


 Hoy hemos celebrado la anual fiesta de la Federacion de Peñas Romeras y Marianas en la que, como en años anteriores, la misma ha servido de punto de reunion y partida para la Romeria 2013 por parte del colectivo Andujareño que agrupa a gran parte de los movimientos de Peñas Peregrinas, Carreteras y Caballistas de nuestra ciudad.
Los actos comenzaron con la misa anual celebrada en la Basilica Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza, en la que se ha bendecido el nuevo banderin  para a continuacion, inauguracion de las obras de remodelacion de la casa de la Federacion en el cerro y bendicion de las mismas asi como una copita de hermandad y en los que, desde nuestra Peña, hemos echado en falta un homenaje al que durante muchos años ha sido el vicepresidente de este colectivo, Jose Maria Gonzalez, que tanto hizo por la organizacion y el engrandecimiento del mismo asi como su trabajo en este  por la devocion a Maria Stma. de la Cabeza.
Con los amigos de Los Peregrinos
Nuestra peña estuvo representada por su presidente, Juan Laguna y la vocal Mari Carmen Martinez, asi como algunos socios que se acercaron a tomar una copita en la sede de la federacion en la que convivimos con los colectivos asistentes.
Nuestro Presi y Vocal

 
Con "Gente Buena"



sábado, 23 de febrero de 2013

Galardones merecidos


Si en Andujar existen personas que merecen el reconocimiento social de nuestra ciudad, estos indiscutiblemente son los que forman el equipo de Radio Andujar y así a sido en estos últimos días, si hace poco el Eccmo. Ayuntamiento galardonaba a esta, ya institucion de nuestra ciudad, en los premios Andujar Emprende por su 30 aniversario así como la próxima concesión de la medalla de Oro por parte de nuestra Cámara de Comercio, a tales reconocimientos habría que sumarle la distinción otorgada a "nuestra radio" de la bandera de Andalucía, en un acto institucional que se ha celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, galardón entregado por nuestro Delegado de turismo, el también Andujareño Juan A, Saez y con la que se reconoce personas que han destacado en la provincia.
Desde aquí la enhorabuena por parte de nuestra Peña a todo el equipo de Radio Andujar por estos reconocimientos merecidicimos por su implicación para y por la sociedad Andujareña.

martes, 19 de febrero de 2013

Una Andujareña Medalla de Oro



Hoy hemos conocido que la Junta  ha concedido la Medalla de Oro de Andalucia a María Rosa Orad Aragon, mas conocida como María Rosa, natural de nuestra querida ciudad de Andujar, galardon por el que volveremos a sentirnos orgullosos por ser la tercera vez que recae en personas e instituciones Andujareñas, la Real e Ilustre Cofradia Matriz y el escultor Miguel Fuentes Del Olmo.
La Junta de Andalucía ha otorgado la Medalla de Andalucía a María Rosa tras una larga carrera como bailaora y directora de ballet en la que ha sido reconocida por público y crítica como una de las mejores bailarinas de España. Durante los últimos casi 50 años dirigió, además, su propia compañía: el Ballet Español de María Rosa, por cuyas filas han pasado algunos de los nombres más importantes de la danza española actual.
Desde esta Peña, queremos felicitar a María Rosa y aprovechar para dar un toque de atención a nuestro Ayuntamiento para que nuestra ciudad reconozca a máximo nivel en su ciudad a esta artista reconocida mundialmente.

lunes, 18 de febrero de 2013

Rosario de La Garrocha de Sierra Morena



Como viene siendo tradicional desde su instauración, halla por 2004, la A.C.E. "La Garrocha de Sierra Morena" celebra su tradicional "Rosario del Camino", acto que realizara el próximo Domingo día 24 de Febrero y que comenzara con una concentración a las 8´30 hrs. en el "cuadro de la Virgen" para emprender la salida a la 9´00 hrs. hacia el "Camino Viejo".
En el cementerio se realizara una parada y un rezo en recuerdo de los difuntos, antes de continuar el camino hacia la siguiente parada que sera en Santa Rosa, donde un desayuno por cortesía de la familia Martín Nieto, dará paso a un Misterio del Santo Rosario para a continuación, proseguir el camino hasta  San Gines, donde con un rezo, finalizara la peregrinación.
A continuación se celebrara un almuerzo conjunto con las viandas que cada uno aporte.

domingo, 17 de febrero de 2013

Misa Homenaje a Jose Maria


Traslado de "Valentin" a su ubicación
por el "camino viejo"


Emotiva la subida en la XVIII  Peregrinación  organizada por la Peña Los Peregrinos en homenaje a su Presidente y socio de la nuestra,  José María González en las que alrededor de un centenar de personas han querido acompañar en este acto a esta Peña hermana que año tras año, desde que se erigió el monumento,  allá por 1995, organizan esta subida anual para rememorar esta fecha.
Como no podía ser de otra forma, los Rinconeros hemos estado representados por varios socios, que haciendo alarde de esfuerzo, han querido dejar costancia del cariño hacia José María acompañando en el camino, así como en la misa celebrada en el monumento conocido popularmente como "Valentin".
Os dejamos algunas imagenes del evento.
Misa de campaña

Socios de nuestra Peña con los Hermanos Mayores

Con mienbros de Los Pereginos y de la Guardia Civil
Doro con Antonio, de la Peña Los Peregrinos




encargado del abituallamiento


miércoles, 13 de febrero de 2013

Lomo de Orza




 Lomo de orza

Otro de esos platos que abunda por nuestra tierra y que no puede faltar en todos nuestros eventos por su facilidad de preparacion y por su conservacion.

Ingredientes: Cantidades de especias aproximadas para una cinta de lomo: Un puñado de orégano. 2 cucharadas de pimienta negra molida. Un puñado de pimentón dulce. Una cucharadita  de clavo molido. Una caña de canela en rama. 3 hojas de laurel. 3 pimientos secos choriceros (cocidos). Una cabeza de ajos machacada. Una cucharadita  de cominos. 1/2 vaso de jerez. Aceite de oliva. Sal. Agua.

Preparación: Se trocea el lomo en tacos de tres dedos de grosor aproximadamente. En un recipiente se pone agua suficiente como para cubrir el lomo, a continuación se deshace la sal y se añaden las demás especias mezclando bien con la mano. Se introduce el lomo y se deja en el adobo unas 48 horas. Pasado este tiempo se sacará con un escurridor y se freirá al día siguiente en abundante aceite. Conservándolo después en el mismo aceite, una vez que esté frío.

sábado, 9 de febrero de 2013

XVIII Peregrinacion al "Peregrino"

El proximo Sabado 17 de Febrero tendra lugar XVIII Peregrinacion Conmemorativa de la Inauguracion del Monumento al Peregrino organizada por la Peña hermana de "Los Peregrinos" y que en esta edicion sera un homenaje a nuestro querido amigo Jose Maria, la salida sera a las 5 de la mañana y la misa en el monumento a las 8, por lo que desde aqui invitamos a todos los amigos y devotos a participar en este evento.

viernes, 8 de febrero de 2013

Actos de la Federacion de Peñas Romeras


Aqui os dejamos con los actos de la tradicional fiesta de la Federacion de Peñas Romeras a los que desde aqui, animamos a participar.

Adhesión


 Os queremos comunicar que nuestra Peña se ha adherido a la propuesta de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza al Ayuntamiento de Andújar, de conceder el nombre de la actual calle Argentina (su calle) a José María González Jiménez.

domingo, 3 de febrero de 2013

Nuevo Presidente

Hoy Domingo, ha tomado posesion de su cargo como Presidente de la Real e Ilustre Cofradia Matriz de Ntra. Sra. de la Cabeza, D.Alfredo Fernandez Villar, hasta ahora Vicepresidente de esta Hermandad y que viene a suplir en el cargo a nuestro querido y añorado Jose Maria, desde aqui le reiteramos nuestro apoyo en todo momento a la buena gestion, que estamos seguros, realizara en pos del engrandecimiento a la devocion de nuestra Patrona y que en todo momento sera bendecida por Ella.

viernes, 1 de febrero de 2013

...Y otro mas.

...Y la vida sigue, y al igual que después de la tempestad llega la calma, también tras el paso de un hecho doloroso hay sitio para la alegría, y eso mismo es lo ocurrido, ayer vino al mundo otro Rinconero mas (¡¡amonos hijos!!) por obra y gracia, otra vez, de Jose y Manoli, (los Fiscalillos)...y es que no nos hacen caso...esperemos no tener que reformar otra vez la carreta de aquí a corto plazo...que todavía no hemos estrenado la nueva...¡un poquito de por favor!.