Bienvenidos

Bienvenidos a todos los romeros, cofrades y amigos al Blog oficial de la Peña Rincón del Arte

I Pregon de Navidad

viernes, 26 de abril de 2013

Jueves de Romeria

Cuando aun nos tiemblan las manos a consecuencia del Jueves de Ofrenda, os vamos a dejar con varias instantaneas del mismo para haceros boca del preludio de Romeria que nuestra Peña vivio intensamente y que año tras año nuestra directiva mejora, sobre todo con el acierto del alquiler de un local para estos dias que sirve como punto de encuentro tanto de peñistas como de familia y amigos.







Tambien queremos agradecer al grupo musico-vocal, "Los Rinconeros de la Puebla", que amenizaron la velada con prodigiosas voces.







domingo, 21 de abril de 2013

Previos a Romeria

Bueno...pues otro fin de semana de esos "pa enmarcar" empezamos con el Sábado y nos pegamos una Cena Romera de esas que marcan historia con casi 300 cofrades asistiendo a la llamada de nuestra Hermandad Matriz y que nos dejaron imagenes preciosas de eso... de hermandad, que justamente, es lo que se vivió en todo momento por parte e los allí reunidos en torno a  los homenajes realizados por la Cofradia y que recayeron en la Asociación local de Alzheimer, por su labor hacia estas familias que sufren uno de los males de nuestra era, para la peña Las Carretas, por su aportación y colaboración con la Hermandad y, en especial, a Inmaculada Maldonado, primera mujer presidenta de la misma que marco una nueva etapa en la historia de esta Cofradia por su tenaz lucha en pos de su democratización y cambios en los que hoy sigue inmersa y de la que no se ha desligado como cofrade y además, como socia de nuestra Peña.
Un acto como decimos, que desde nuestra Cofradia se vuelve a impulsar con el animo de devolverle el esplendor de otros tiempos en los que los colectivos y cofrades tenían como referencia al pórtico previo a nuestra Romería y al que desde nuestra humilde Peña apoyamos con nuestra presencia ( pese a los malos vientos que corren para los bolsillos pequeños) y por lo que ademas,  felicitamos a los organizadores/as por los cuidades detalles en todo su desarrollo.
Os dejamos varias imagenes del evento. 
     


Ya en Domingo y dentro de los actos del convite de Banderas, nuestra peña junto con los cofrades y cientos de vecinos de nuestra ciudad, hemos vivido un acto entrañable en los alrededores de la , hoy antigua calle Argentina, en la que se ha descubierto una placa con el nuevo nombre de la calle, Jose Maria Gonzalez, en honor a nuestro querido y recordado Presidente de la Hermandad Matriz, a la vez que socio de nuestra Peña, a peticion de esta y con el respaldo de la Corporacion Municipal.
Dicha placa, ha sido descubierta por su esposa y sus hijos, a lo que posteriormente el menor, Jose Maria, ha agradecido a todos este recuerdo, asegurando "que permanecera en la memoria y en la historia de nuestra ciudad por ser su padre una buena persona que lo unico que hizo fué lo que cualquier otro andujareño hace...proclamar su amor a la Virgen de la Cabeza".








viernes, 19 de abril de 2013

Ceramica conmemorativa en Jaen



Ayer a las 12,30 horas se ha restituido en la calle Virgen de la Cabeza de la ciudad de Jaén, la cerámica que conmemoraba la visita de la Santísima Virgen de la Cabeza a nuestra ciudad con motivo del cincuentenario de su proclamación como Patrona de la Diócesis y la concesión por S.S. Benedicto XVI de la Rosa de Oro en su Año Jubilar.
La cerámica es obra del artista andujareño Pedro Palenciano (padre) y en la que va incluida un poesía del artista y amigo Pedro J. López (que hoy recibirá el galardón de Romero del Año por parte del Excmo. Ayto. de Andújar).
El acto ha estado presidido por el Sr. Alcalde de Jaén, la Concejal de Cultura, el Presidente de la Cofradía Matriz y el Hermano Mayor de la Cofradía de Jaén asi como Juan Laguna, presidente de nuestra Peña, ( y que a corrido con los gastos del azulejo de una manera callada y humilde), como acto previo a la concesión el domingo de Romería de la medalla de oro y el título de Hija Adoptiva de la ciudad de Jaén a la Santísima Virgen de la Cabeza.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE ANDEROS DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

 
 
Aqui os dejamos con el comunicado de la Asociacion de Anderos, el cual nos parece positivo, aunque quizas llega algo tarde, ya que tales acciones por parte de algunos individuos, nunca debieron de producirse.
De todas maneras, los cofrades de esta Peña apostamos por la creacion de un cuerpo de anderos propio de la Cofradia, aunque logicamente, sera esta la que al final decida lo mejor para el desarrollo de los cultos a su Titular
 
 
 Estimados en Dios y en su Santa Madre Nuestra Señora de la Cabeza:
En nombre de la actual y legitima Junta Directiva de la Asociación Mariana de Anderos de la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena y en calidad de Presidente de la misma me pongo en contacto con ustedes para hacerles participe de la decisión adoptada por la actual Directiva de DESAUTORIZAR.
A personas o grupos reducidos de las mismas que digan ir en nombre de ésta Asociación alegando motivos y enfrentamientos con entidades vinculadas con la organización de la Romería en honor a Nuestra Señora de la Cabeza, y se identifiquen como supuestos representantes del colectivo, que intenten en cualquier momento tener repercusión mediática implicando en nulo beneficio a nuestro querido colectivo de Anderos.
Deseamos haceros participes como medio de comunicación, que nuestro trabajo desde que cogimos como miembros de la Directiva las riendas de la Asociación Mariana de Anderos de la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena en Mayo de 2010.
Ha sido y es EN PRO DE IR DE LA MANO de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andujar, con la cual nos une una relación de amistad a pesar desgraciadamente que opiniones y actitudes ajenas a nuestra voluntad hayan “reventando literalmente” el trabajo bien hecho por una Directiva que ha buscado siempre el consenso y la unión con la que consideramos NUESTRA COFRADÍA.
No deseamos que se nos incluya a TODO UN COLECTIVO DE MAS DE 200 PERSONAS en el pensamiento, actitud degenerativa de enfrentamiento y en definitiva de comportamientos que resultan indignos para nuestra propia devoción.
EN NINGÚN MOMENTO ES LA OPINIÓN DE UN COLECTIVO, sino de personas que piensan desgraciadamente a contra corriente que el resto de colectivos y entidades con responsabilidad en la devoción de la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.
Sin más agradeciendo de antemano su generosa atención, nos despedimos de ustedes con un saludo en Dios y en su Santa Madre Nuestra Señora de la Cabeza.
 Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.
Atentamente:
EL PRESIDENTE.

lunes, 15 de abril de 2013

Convite de Banderas...¡ya es Romeria!!




En otro orden de cosas les queremos recordar que ¡¡estamos de Romeria!! y eso nos lo anunciaban el pasado Domingo las banderas de nuestra Cofradia en su tradicional convite que año tras año citan cada vez a mas cofrades en su recorrido por las calles de nuestra ciudad en un ambiente festivo, de lo que se encargo el Coro de la misma que llevarolas canciones de su nuevo disco por todos los rincones andujareños.
Este primer Domingo, la visita de la Cofradia al cementerio estuvo marcada por el recuerdo de todos los cofrades que partieron hacia esa Romeria eterna junto a la Señora y en especial por Jose Maria Gonzalez, anterior presidente de esta Hermandad.
El proximo Domingo continuaran con las visitas a las parroquias y poblados, asi como el jueves sera el ultimo dia antes de dar comienzo a la ofrenda a la Patronas de nuestra ciudad.

Cata de la Peña

Magnifico fin de semana, (aunque algo apretado), el Sábado celebramos nuestra primera cata que sirvió para que los socios de esta Peña nos juntáramos para echar una jornada de buena convivencia y a la vez contribuir con el proyecto de bandera que nuestra Cofradia Matriz tiene en sus manos.
Agradecemos a todos los amigos que por allí pasaron a degustar nuestras tapitas y paella que nuestras estupendas cocineras nos regalaron y a la vez al Pub Saboa que se porto de maravilla con nosotros, gracias de nuevo y esperamos seguir contando con vuestro apoyo a cuantos actos nuestros organicemos o para el engrandecimiento de la Hermandad.






viernes, 12 de abril de 2013

Exhibicion de Sevillanas Y Fandango Romero



Nos ha llegado también las bases para la tradicional Exhibicion de Sevillanas que desde hace muchisimos años organiza la Delegación de Festejos de nuestro Ayuntamiento y que este año tiene como novedad el homenaje por parte de las academias y escuelas de sevillanas a Manolo Lópiz, coordinador y presentador
durante varias décadas de este evento.
Es Manolo Lópiz una persona relacionada con el "mundo de lassevillanas" desde principio de los ochenta y hasta nuestros días, bien a través de sus diferentes salas flamencas (Portinatx,Long Play, Sotanillo, Tablao D. Pedro, Majareta) o en colaboración con el Excmo, Ayuntamiento y colectivos romeros en diferentes eventos y actividades.

Mas carteles para Romeria 2013




Fin de semana cargado de actos y que entre otros queremos destacar la presentacion por parte de dos Peñas hermanas sus respectivos carteles de Romeria.
Por un lado, Aires de Romeria presentara el suyo hoy Viernes 12 de Abril a las 21 hrs en el salon de Las Caballerizas de Don Gome, con una obra del artista local, D. Pedro Pelenciano.
Por otro lado, mañana Sabado sera la Peña Gente Güena la que presentara su cartel en la celebracion de su 25 aniversario y por lo que el Excmo. Ayuntamiento a tenido a bien concederles, junto con nuestro socio y amigo Pedro Lopez, el galardon de Romeros del Año, el acto de la presentacion sera a las 21 hrs en la antigua iglesia de Santa Marina.

martes, 9 de abril de 2013

Cofrade Distinguido



Ayer lunes se presento en la antigua iglesia de Santa Marina la revista Mirando Al Santuario, órgano de la Real Cofradia Matriz de la Virgen de la Cabeza, que fue presentada por el director del Diario Jaén, Juan Espejo, al que presento Enrique Gomez, alma mater de esta publicacion que bajo su direcccion se ha convertido en una de las publicaciones de mas calidad de nuestra provincia.
Antes de su presentación , se procedió a la entrega del galardon de Cofrade Distinguido, otorgado por la Cofradia y que este año ha recaído en la persona del hasta el momento de su partida, Presidente de la misma, José María Gonzales Jimenez, el cual recibió una sincera ovación por parte de los muchos congregados para el evento después de que el Secretario de la Cofradia, leyera el acta de su nombramiento como galardonado, galardón  que recogió su hijo José María, el cual agradeció recordando que su padre solo busco lo mejor para la Hermandad y sus cofrades y que ese es el legado que nos ha dejado a todos.

domingo, 7 de abril de 2013

A proposito del Coro



UN PASEO EMOCIONANTE POR NUESTRA DEVOCIÓN MARIANA GUIADO DE QUIEN SIENTE Y VIVE EN HERMANDAD....
Por Manuela Cantudo
Después de casi tocar esa puerta del cielo, de colmarnos a todos los presentes de emociones intensas y vivas en nosotros, anoche en nuestro teatro principal se produjo algo maravilloso, comunión entre lo estrictamente bello y elegante y lo profundo del significado de vivir y sentir nuestra devoción mariana en hermandad, todo lo que allí aconteció emanaba por si sólo significado cofrade.
El suspiro ahogado de quienes admirabamos por primera vez esa espectacular decoración que con majestuosidad se dejaba ver al abrirse el telón y que arrancó un espontáneo y sonoro aplauso, esa voz cálida que nos introducía en un camino lleno de momentos vividos o por vivir que le llegan al alma a cualquiera que quiera dejarse enamorar por quienes los conocen bien, esa narración exquisita y pulcra de cada una de esa vivencias utilizando sonidos reales de ellas, de gentío, de vivas, de caballerías y carretas de presentaciones de nuestra cofradía ante su Madre y ese desgarrador recuerdo de quien ya no está, pero sigue latiendo entre nosotros, su voz proclamando, invitando como nadie lo ha hecho, desde la sencillez y sin protagonismos, a vivir como hermanos bajo el manto protector de nuestra Madre, sencillamente impresionante!!!
Cada uno de los emotivos cortes musicales utilizados con mano de maestro por y para hilar éste, nuestro camino en hermandad, una exposición maravillosa, un buen saber hacer, una emotiva intención y un gusto sublime, para mostrarnos un camino que se ha forjado poco a poco a lo largo de los años con sus dificultades pero con un objetivo firme del que no hemos de apartarnos y es que hay que vivirlo desde el amor de hermanos y en el que tenemos todos que aprender a utilizar la posición que cada uno ocupa para engrandecer y llevar a su máximo esplendor nuestra devoción Mariana, porque tenemos los medios, aunemos las fuerza, sólo hay un CAMINO, desde la hermandad que lleva a un destino, ELLA.
Gracias a todos los que hicieron posible esa maravillosa noche, un impresionante espectáculo lleno de momentos inolvidables.

1ª Cata Romera

Desde esta pagina os hacemos un llamamiento a que nos acompañeis a vivir un buen rato de buena música y un ambiente romero en la 1ª Cata Romera que organizamos el próximo Sábado día 13 a partir de las 13 hrs. en el Pub Saboa y cuya recaudación sera a  beneficio del proyecto para una nueva bandera, impulsado por la Cofradia Matriz.
Tendremos cervecita a 1 euro, aperitivos y paella gratis, sorteos y regalos así como actuaciones en directo y, como decimos, buena música y ambiente que nos hará preparar la Romería que se aproxima y la que os deseamos que disfrutéis.
Así que ya sabéis, os esperamos el Sábado a que colaboréis con vuestra presencia en este evento de apoyo a nuestra Cofradia, gracias.

"Peaso Coro"



Maravilloso preludio de Romería el que ayer Sábado vivimos los presentes en el Teatro Principal en la presentación del segundo trabajo del Coro de la CofradiaMatriz de la Virgen de la Cabeza.
Con un aforo "a reventar", y un decorado que respiraba Cofradia, la voz de Pedro J. Lopez en el recitado, inundo cada "rincón" del teatro de andujania autentica, la abrileña, esa que en este mes del año despierta con fuerza en el corazón de este pueblo casi adormecido, al son de los cohetes que anuncian la fiesta, recitado que fue abriendo paso a un ramillete de coplas que derramaron vivencias heredadas de casi ochocientos años de "camino viejo" que empieza en el "Cuadro la Virgen" y termina en a las plantas de Nuestra Señora.
Momento emotivo fue, escuchar en un audio a nuestro querido Jose Maria dedicándole unas palabras a su paso por el cementerio a los cofrades (ironías de la vida) ya desaparecidos, y que hicieron que a muchos de los presentes se nos resbalaran alguna que otra lagrimilla.
Como decimos, fue una noche inolvidable, porque este "peaso" de Coro supo con sus estupendas voces, abrirnos las puertas de la Romería 2013 sin mirar por la mirilla, porque sabían que al otro lado estaba su gente entregada a ellos sin condiciones y con ganas de que sus coplas les sirvan de excusa para lanzarlos a la calle a pregonar, como en los proximos Domingos...que ya estamos en Romería.

sábado, 6 de abril de 2013

Presentacion Cartel 2013


Pues como os anunciabamos en días pasados, anoche en el salón de actos de la Casa de la Cultura, presentamos nuestro XIX Cartel de Romería en un ambiente entrañable en el que su presentador, Andrés Borrego, ensalzo el mismo, a la vez que con su verbo fácil y cercano, evidenció el cariño que profesa a nuestra Peña.
Por su parte el autor del cartel, nuestro socio José María Gonzales, evidencio el amor a María Santísima, amor que ha heredado de su padre al que recordó, y con el que "bebió" en las aguas de la devoción a la Reina de Sierra Morena.
Al acto, también estuvieron presentes el concejal de Festejos, Eugenio Joaquín Martinez y el Vicepresidente de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de la Cabeza, David Quiros al que desde aquí agradecemos su asistencia en este mes cargado de actos ineludibles para estas instituciones.
Fue en resumen, un acto de cariño por parte de todos los asistentes, Peñas Romeras, amigos y familiares, que compartieron con nosotros, uno de los momentos clave de nuestra Peña en la que este año sumamos un acto mas que celebraremos el próximo  Sábado dia 13, con una cata en el Pub Saboa, cuya recaudación ira a beneficio del proyecto de elaboración por parte de la Cofradia Matriz, de la nueva bandera que ha de enriquecer el patrimonio, no ya de esta, sino de casi ochocientos años de devoción del pueblo Andujareño a nuestra Madre.

miércoles, 3 de abril de 2013

Rincon (nunca mejor dicho) del Arte



Nuestra Peña esta de enhorabuena, el Ayuntamiento de nuestra ciudad a tenido a bien conceder el galardón de Romero del Año a nuestro querido amigo y socio Pedro J. Lopez, con lo que han querido reconocer la labor de esta persona que derrama andujania por los cuatro costados y así lo ha demostrado a lo largo de su vida de la mano de lo que mejor sabe hacer, cantar y componer para su Andujar querida y a su Patrona, la Virgen de la Cabeza, y es por eso que este joven compositor tiene en su haber varios trabajos discograficos, desde el primero con Noches de Abril, hasta dos con su segundo grupo Abril, además de la dirección musical en los dos discos del Coro de la Cofradia Matriz composiciones para diferentes coros y grupos de nuestra provincia y en especial con un "coplon" a la Morenita que el grupo onubense Lubrican, grabo en su ultimo trabajo.
En fin, un reconocimiento merecido para este amigo que como decimos, es exponente de esa Andujania profunda que su persona contagia a cuantos nos sentimos a su alrededor y en especial a esta, su Peña, así que desde aquí nuestra dicha por la parte que nos toca...enhorabuena Pedro.