Bienvenidos

Bienvenidos a todos los romeros, cofrades y amigos al Blog oficial de la Peña Rincón del Arte

lunes, 24 de junio de 2013

Aires de Romeria



El pasado Sabado de celebro la fiesta de convivencia de la Peña Aires de Romeria en la que tambien estuvieron  presentes socios de nuestra Peña, en este caso Francisco Pedrajas y su novia, que compartieron una noche agradable con los socios de esta Peña romera amiga.


miércoles, 19 de junio de 2013

Patatas Picantes

                                 

Vamonos con uno de los platos mas tipicos de nuestro pueblo, pocos establecimientos de Andujar se resisten a elaborar una de las tapas mas apetecibles y sencillas de cuantas nos ofrece nuestra gran gastronomia "tapera", tan degustada por los Andujareños y foraneos, un plato que ha contado con buenas manos para su elaboracion y rincones, ya desaparecidos algunos, donde degustarlas, Bar La Papa, Bar Fernando, Los Tres Varones...etc.
Pero hoy les traigo la receta de una amiga nuestra de la Peña Los Peregrinos, Antonia "La Manchega" para los amigos, que en cada agape a los que se le invita a colaborar, nos deleita con unas Patatas Picantes para chuparte los dedos...y si no, prueba.

Ingredientes:
1 Kg de Patatas
1 cabeza de Ajos
Guindillas
Oregano
Aceite (Oliva o Girasol)

Preparacion:
Pelar y cortar las patatas en trozos medianos y cocer en abundante aceite.
En un mortero majar los ajos, peregil, oregano las guindillas (al gusto, aunque lo suyo es que piquen) y ligar el majao con aceite.
Cuando las patatas esten tiernas, echar el majao y cocer unos minutos probando las patatas hasta ver que han cogido el sabor.

domingo, 16 de junio de 2013

Fin de semana "achuchao"

...Y es que llevamos una vida muy "achuchá" en esta Peña y como ya os comentabamos este fin de semana nos ibamos a nuestra casa en el Santuario y como lo prometido es deuda aqui os traemos las imagenes de algunos de los mejores momentos de tan azaroso finde el cual hemos prometido repetir lo antes posible.







jueves, 13 de junio de 2013

¡¡¡Amonooo hijooo!!!


Este fin de semana los Rinconeros que podamos, subiremos a nuestra casa a pasar el fin de semana, en el que a lo largo de el, cantaremos y charlaremos con un cafelito Irlandés, que nos hará nuestro socio  Paco Pedrajas y nos tomaremos unos cubatitas y unas cervecitas alrededor de una buena barbacoa...y viceversa.
Todo esto nos servirá para resacirnos de algunos malos tragos de estos últimos días, vividos por algunos socios y amigos de nuestra Peña, o para reunirnos de nuevo con una persona que nos "faltaba" desde hace meses y que por fin el tiempo nos la empieza a devolver poco a poco, o para hacerle un corte de mangas a otras de las que creen que "por fin" van a poder jodernos...ya veremos.
Pero en fin, así es la vida  y en esta Peña somos así, la amistad es lo primero y al toro sabremos cogerlo por los cuernos...¡¡¡Amonoo hijooo!!!.

miércoles, 12 de junio de 2013

" Ensalailla" de pimientos

Refrescante plato con unos ingredientes del tiempo y que en varios restaurantes de nuestra ciudad y socios de nuestra Peña preparan con gran gusto, y que al igual que otros muchos, son legado de nuestras madres y abuelas.

" Ensalailla" de pimientos
Ingredientes:
500 gr. de pimientos de asar
250 gr. de atún en aceite
3 huevos cocidos
cebolla, ajos, Orégano, vinagre, pan tierno para mojar, sal y
aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
Se asan los pimientos y se dejan "sudar" en una cacerola cerrada. Se les quita la piel y se limpian las semillas, se parten en tiras y se van colocando extendidas en una fuente se le echa la cebolla y los ajos picados, el Orégano y se les añade el atún y abundante aceite de oliva virgen extra para que se pueda mojar el pan tierno, un poco de sal y vinagre –poco- al gusto. Por último, se decoran con tres huevos duros picados.

lunes, 10 de junio de 2013

Vive Andujar en Cañete

Estupenda y emotiva iniciativa la de nuestra paisana Inmaculada Garcia Gallego que desde la distancia (Cañete, Cuenca) nos invita con el lema "Vive Andújar en Cañete" a vivir una serie de actos y convivencia, donde se daran a conocer pinceladas de la Romeria mas antigua de Andalucia y arte, cultura y gastronomia  de Andujar en este pueblo Manchego.

Desde aqui aplaudimos la iniciativa y el trabajo de Inmaculada asi como a los colectivos, entidades y personas de nuestra ciudad que no han dudado en colaborar en este evento, al cual  le deseamos exito para que pueda continuar en años venideros y  ojala, florezca la semilla de devocion a Ntra. Sra. de la Cabeza entre las gentes de Cañete.
Cartel del evento
 
Horario y actos del mismo

domingo, 9 de junio de 2013

Actos Peña Las Carretas


Con representantes de la Cofradia
 Ayer Sábado tuvo lugar la fiesta anual de una de las Peñas mas señeras de nuestra ciudad, nos referimos a la Peña Las Carretas, que celebro su Eucaristía en la Basilica-Santuario para, a continuación, una cena de convivencia en su casa y en la que pudimos disfrutar de un ambiente acogedor por parte de todo este colectivo, así como por todos los amigos y representantes de otros colectivos romeros.
Ana y Jose Millan "bajo Palio"

Con el Presidente de Las Carretas y de otros colectivos romeros

Con amigos de Los Peregrinos y El Caballo


martes, 4 de junio de 2013

Ajo Blanco

Vamos con una sopa fría de esas que son parte de nuestra cultura gastronómica universal, el Ajo Blanco, otro de esos platos que como los anteriores, no falta en buena parte de las mesas de nuestro caluroso sur, plato que como muchos, a sabido adaptarse a la variada gama de nuestra cocina, se hace con almendras o con harina de habas secas, que es como os traemos aquí.
Este plato pudo haber tenido su origen en la gastronomía romana, debido a que sus ingredientes eran ya muy comunes en la Antigüedad,  pero de lo que nadie duda es del origen humilde del plato.



“Ajoblanco”
Ingredientes:
- Harina de habas.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Ajo.
- Sal.
- Vinagre.

Elaboración:
Se echa en un mortero el ajo y se machaca con la sal. A continuación se le añade a la harina de habas y se le agrega el aceite poco a poco y se va removiendo formando una masa, a la que se le incorpora poco a poco agua y se aliña con sal y vinagre. Se suele acompañar con uvas.

lunes, 3 de junio de 2013

Con Caseta Andaluza



Otro fin de semana en el que nuestra Peña participo en la celebracion de la fiesta anual, esta vez  de la Caseta Andaluza Cultural, a la que asistieron nuestros socios Doro y Mari Carmen que compartieron una velada agradable con muchos amigos que participaron en el evento.