Bienvenidos

Bienvenidos a todos los romeros, cofrades y amigos al Blog oficial de la Peña Rincón del Arte

Nuestra Romeria

La imagen en su Recoronacion de 2009


La Santísima Virgen de la Cabeza es una advocación mariana venerada en la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza. Es la patrona de Andújar por bula del Papa San Pío X el 18 de marzo de 1909 y de la Diócesis de Jaén por bula del Papa Juan XXIII el 27 de noviembre de 1959. En 2009, durante la celebración de su Año Jubilar, el Papa Benedicto XVI la condecoró con la Rosa de Oro, "singular privilegio" con el que el Papa reconoce su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería, la más antigua del país. Le fue impuesta por el Obispo de Jaén, Don Ramón del Hoyo López, el día 22 de noviembre de 2009 en la Santa Iglesia Catedral de Jaén. Es la primera Virgen de España que la recibe. En la Rosa de Oro hay una inscripción en latín:
«Benedicto XVI. Rosa de Oro. Para la imagen de la Bienaventurada Virgen María de la Cabeza, Patrona Celestial de la Diócesis de Jaén. Concesión benignísima. 22 de noviembre de 2009».

Historia

Según la leyenda, cuando San Eufrasio vino a España, trajó consigo una imagen de la Santísima Virgen a la que rendía culto y devoción. En el siglo VIII cuando Andújar fue ocupada por los Árabes, la Sagrada Imagen fue escondida entre unas peñas en uno de los cerros mas altos e inaccesibles de Sierra Morena para evitar su profanación.
En el siglo XIII, un pastor de Colomera, Granada, llamado Juan Alonso Rivas, apacentaba su ganado, cabras y ovejas, en las alturas de Sierra Morena junto a la cumbre del Cabezo. Que guardaba las ovejas de un señor de la ciudad de Arjona (Jaén). Era cristiano sencillo y fervoroso, quizá algo entrado en años y estaba aquejado de una anquilosis o paralización total en el brazo izquierdo.
Empezaron a llamar su atención las luminarias que divisaba por las noches sobre el monte cercano a donde tenía su hato y a las que se sumaba el tañido de una campana. Finalmente quiso salir de duda y en la noche del 11 al 12 de agosto del año 1227 resolvió llegar a la cumbre.
A su natural temor sucedió una expresión de asombro y gozo, porque en el hueco formado por dos enormes bloques de granito, encontró una imagen pequeña de la Virgen, ante cuya presencia se arrodilló el pastor y oró en voz alta entablando un diálogo con la Señora.
La Santísima Imagen le expresó su deseo de que allí se levantara un templo, enviándolo a la ciudad, para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos la recuperación del movimiento en su brazo y de esta forma, dieran crédito a sus palabras. Bajó a la ciudad y anunció el suceso que no tuvieron más remedio que creer ante el testimonio de su brazo curado.

 Iconografía


La actual imagen, tallada por José Navas Parejo en 1944 tras la desaparición de la antigua, representa a la Madre y Señora sentada sobre un pequeño sitial sin respaldo, sosteniendo al Niño Dios en su brazo izquierdo y ofreciendo un pequeño fruto rojizo en la mano derecha, interpretado como un madroño dada la abundancia de este fruto en la sierra.
La Imagen de María viste túnica carmesí ceñida con un pequeño cíngulo o efed de líneas verticales, al estilo hebreo, manto azul estofado en oro, en alusión a la Encarnación y a su Inmaculada Concepción y tocado blanco que deja ver el cabello moreno que le cae sobre los hombros. El Niño viste túnica clara como redentor del género humano y porta en su mano izquierda una esfera dorada al tiempo que con la derecha muestra a su Madre.
Con motivo de la conmemoración anual de la aparición, el 12 de agosto, los fieles pueden contemplar la talla de la Imagen coronada y cubierta tan sólo por su manto de reina. Destaca en ambas figuras el color moreno de su piel, que le ha dado el apodo de La Morenita.

La Morenita

La Virgen es comunmente conocida como La Morenita, debido al color de la policromía de la imagen.
Morenita y pequeñita
lo mismo que una aceituna,
una aceituna bendita,
Morena de luz de luna,
Meta de jiennense anhelo;...

Antigua imagen

 

Las características iconográficas recogidas por los diferentes investigadores, indican que era una talla posiblemente románica. Portaría al Divino Infante en su brazo derecho, mientras que con el izquierdo le ofrece una manzana, convirtiéndose así en la nueva Eva que ofrece la manzana como fruto de salvación. El Niño tiene en su mano derecha una pequeña bola, representando al mundo, y simbolizando la idea de Jesús hombre y salvador, Señor de toda la tierra, a la que redime con su muerte y resurrección.
Doblemente Coronada
Coronación de 1909 La imagen fue canónicamente coronada en 1909 por Decreto de 9 de marzo del Papa San Pío X, este declara el patronazgo de la Virgen sobre la ciudad de Andújar, junto con San Eufrasio. Tras un Año Jubilar, la coronación se llevo a cabo en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de Andujar el 20 de abril de 1909, siendo Obispo de Jaén Juan José Laguarda y Fenollera.

Recoronación de Desagravio de 1960

La imagen se traslada a Andújar en 1960 donde es recoronada, siendo Obispo de Jaén Félix Romero Mengíbar.


Basílica

La Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza se construyó finalmente entre 1287 y 1304 en el Cerro del Cabezo, situado en el término municipal de Andújar, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Fue fuertemente reformado a finales del siglo XVI. Recibido la catalogación de Basílica Menor mediante orden del 21 de abril de 2010.

Literatura

La devoción a la Santísima Virgen se pone de manifiesto a través de los siglos por

escritores como: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Salcedo Olid, Bartolomé Pérez Guzmán, Luisa Fe y Jiménez, Alfredo Cazabán Laguna, Antonio Alcalá Venceslada o Carlos de Torres Laguna.