Bienvenidos

Bienvenidos a todos los romeros, cofrades y amigos al Blog oficial de la Peña Rincón del Arte

lunes, 29 de octubre de 2012

Flamenquin

El flamenquín es un plato de origen andujareño (nacido en Andújar), y que se ha hecho típico hasta la zona de Córdoba.
 La receta original del flamenquín fue creada en el año 1939, en la cocina del bar de D. Manuel Gavilán Mena o "Manolo" como cariñosamente le llamaban sus amigos y clientes en Andújar.
Manolo dejaba macerar en vino blanco seco (fino) los filetes de lomo de cerdo una hora o más antes de utilizarlos. Y así es como degustarán los flamenquines en Andújar, todavía hoy en cualquier bar o terraza, con ese gusto a fino de la tierra.
 Aqui va la receta:
 Ingredientes (para 6 flamenquines):
 · 6 filetes de lomo de cerdo de 150 grs. · 6 tiras de jamón serrano que atraviesen el filete de parte a parte · 2 huevos · Pan rallado · Sal · Ajo · Perejil.
 Preparación:
 En la mesa de trabajo extender el filete, macerarlo, sazonar, poner la tira de jamón con el filete, procurando apretar para que haga cuerpo y no se abra al freírlo. Batir los huevos muy bien, mojar el flamenquín en el huevo y pasarlo por el pan rayado dos veces.
El pan rayado antes se habrá preparado mezclando perejil y el ajo bien picado. Una vez hecho se deberá dejar en la nevera al menos 24 horas para que se consoliden y no se abran al freírlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario