Bienvenidos

Bienvenidos a todos los romeros, cofrades y amigos al Blog oficial de la Peña Rincón del Arte

I Pregon de Navidad

martes, 19 de noviembre de 2013

Cocido o Puchero Andaluz

 Este podríamos decir que es el plato de esta época por excelencia, sus ingredientes, todos saludables, te dejan con un cuerpo dispuesto a "después de esto, que me echen  lo que quieran", en el se combinan las verduras con la carne, dejando la puerta abierta a la variedad del gusto de cada Región o Provincia.

          
 
Ingredientes 
 
          100g arroz
Hueso blanco
Hueso de jamón (opcional)
Costilla salada
Tocino fresco
Tocino salado
1/2 pechuga de pollo
1/4 carne de jarrete ó aguja de ternera
1 puerro, 1 rama de apio
1 nabo
1 diente de ajo
300 grs. de garbanzos (remojados de la noche anterior)
1 zanahoria grande, 1 patata mediana
1 trozo de calabaza
Unas cuantas habichuelas verdes
 
 
Preparación

Antes de empezar debemos enjuagar todos los ingredientes. Poner los huesos, la carne de jarrete y los garbanzos en la olla cubiertos de agua y dejar cocer mientras preparamos lo demás. No tapar la olla ya que tendremos que ir retirando la espumilla blanca que saldrá a la superficie.
Pelamos la zanahoria, el puerro, la patata, las habichuelas, la calabaza, el nabo y el apio. Lo troceamos todo (el nabo sólo lo corto en dos trozos). Observamos que haya terminado de salir la espuma y entonces añadimos todos los demás ingredientes que hemos cortado y cubrimos con agua. También 1 diente de ajo laminado. Durante el tiempo que hemos estado preparando las verduras, el caldo debe haberse puesto de color blanco. Añadir un poco de sal (cuidado con la sal en este plato, los huesos y el tocino están salados). Tapar la olla y dejar cocer unas 2 horas. Si es una olla rápida, pondremos el selector en el núm. 2 y cocemos durante 30 minutos (recordad que en la olla rápida no se debe ocupar más de las 3/4 partes).
Pasado este tiempo abrimos y probamos los garbanzos, pinchamos la carne, si veis que aún le queda un poco lo ponéis unos minutos más y listo para comer.

Como siempre suele sobrar, al día siguiente:
Con la olla destapada añadimos arroz o fideos (1 taza por persona) y dejamos cocer a fuego medio hasta que estén cocinados. Este paso, yo lo hago apartando caldo y garbanzos en otra cazuela para echarles el arroz o los fideos dependiendo de cuántas personas sean, ya que no me gusta guardar en la nevera fideos ó arroz cocinado. El plato puede adornarse con un poco de yerbabuena.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario